viernes, 23 de julio de 2010

ESCUELA PARA PADRES ORIENTADOR RICARDO VERA

QUE TAL COMPAÑEROS EL TEMA QUE TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA ES ESCUELA PARA PADRES Y ORIENTACION EDUCATIVA CON LOS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA Y ME GUSTARIA HABLAR DE LO QUE TRABAJO EN MI PROFESION EDUCATIVA ESPERO SU COMENTARIOS

OPERATIVIDAD DE LOS MODELOS DEL TALLER DE ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA

ANTECEDENTES:

En julio de 2005, la Subdirección de Escuelas convocó a un grupo de trabajadoras sociales, orientadoras, psicólogas y personal docente a una reunión para desarrollar los contenidos de una nueva propuesta de los contenidos que debían abordarse en el Taller de Escuela para Padres de Familia de la Educación Secundaria Técnica. De dicha reunión, se elaboró el documento “Modelo de Escuela para Padres de Familia de Secundarias Técnicas”, el cual se operó en los 119 planteles del Distrito Federal.

Paralelamente a este trabajo, a través de acuerdos con el Instituto para la Excelencia Educativa, A.C., se ha brindado el Diplomado “De hijos y padres” a las facilitadoras de cada taller, acción que inició desde el ciclo escolar 2005-2006, con el objeto implementar este modelo en cada escuela secundaria técnica, así como brindar herramientas y proporcionar formación y actualización al responsable de cada taller, para ofertar un servicio de calidad.

El modelo de Educación Secundaria Técnica, el de Excelencia Educativa y el PEPE tienen la finalidad de ser proyectos con una filosofía de apertura, incluyentes, humanistas y respetuosos con las personas y sus creencias.

Cada uno de estos modelos presenta objetivos, métodos, técnicas y recursos, incluso problemas distintos relacionados con la evaluación, porque el impacto de éstos depende del contexto sociocultural, ambiental y económico de cada persona y así como los rasgos de cada comunidad; de tal manera, que las necesidades e intervenciones que se propicien darán resultados distintos.

Por ello es conveniente realizar un diagnóstico previo, conocer las características del entorno social, económico así como las condiciones socio familiares de cada uno de los participantes; para luego, darse a la tarea de elegir y seleccionar qué modelo se aplica más a las necesidades de los padres, madres y alumnos de cada secundaria técnica.

1 comentario:

  1. ricardo. estoy sorprendido de tu proyecto sobre todo que este tema no pense que se tratara en las escuelas oficiales, espero que al dedicarte a este proyecto compartas mas experiencias de lo que acontece con tus alunmos. felicidades por este tema. animo. FELICIDADES POR TU LICENCIATURA.

    ResponderEliminar