domingo, 1 de agosto de 2010

COMO SE TRABAJA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La Orientación como aspecto inherente de la propia educación es un proceso de ayuda sistemático y guía permanente que contribuye a la formación integral de los alumnos. Es un elemento de calidad que promueve y facilita su desarrollo personal, académico y profesional a través del asesoramiento y la ayuda técnica necesaria.

COLECTIVOS A LOS QUE SE DIRIGE LA ORIENTACIÓN

La Orientación se dirige a todos los miembros de la comunidad educativa:

Profesorado: colabora con el profesorado en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los alumnos y especialmente en aquellos casos que presenten especiales necesidades educativas.

Familia: Propicia la comunicación entre familia y centro educativo. Asesora sobre todo aquello que favorece la educación y el desarrollo personal presente y futuro de sus hijos.

Alumnos: La Orientación se dirige a todo el alumnado, reconoce y afronta la individualidad y diversidad con medidas que buscan el máximo desarrollo de sus posibilidades formativas. Constituye un proceso de apoyo y asesoramiento a lo largo de su educación en los aspectos académicos, personales y profesionales.

RESPONSABLES DE LA ORIENTACIÓN

La acción orientadora –coordinada por los Equipos de Orientación educativa y psicologo de la secundaria: Es un proceso que se ejerce en un contexto de co­laboración entre todos los agentes educativos: profesor, familia, entorno social, alumnado, etc. La orientación debe ser asumida por toda la comunidad educativa y exige la actuación conjunta de todos aque­llas personas implica­das en la educación del alumno, lo que supone a su vez una importante tarea de coordinación.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje

Es un conjunto de ayudas educativas que complementan la acción educativa ordinaria y facilitan el mejor rendimiento del alumno.

Apoyo al Plan de Acción Tutorial

Es un proceso de ayuda, que pretende optimizar la tarea de enseñanza aprendizaje y el desarrollo personal del alumno.

Apoyo al proceso de orientación académica y profesional

Los alumnos reciben ayuda en la toma de decisiones académicas y profesionales, de manera planificada y sistemática para adquirir un mejor conocimiento de sí mismos y un conocimiento e información sobre las alternativas académicas y profesionales.

1 comentario:

  1. hola! ke padre ke realizaras este tipo de trabajo se me hace muy interesante, pero finalmente se puede trabajar con la familia...

    ResponderEliminar