Black Eyed Peas

domingo, 1 de agosto de 2010

MI EXPERIENCIA COMO ORIENTADOR EDUCATIVO

PARA QUE SE REQUIERE LA SITEMATIZACION:

Un profesional de la educación supone una forma determinada de entender y relacionarse con el propio quehacer docente.
Esto refiere fundamentalmente a la posibilidad de conocer y aportar al conjunto del proceso. Como docentes, la tarea específica es la realización de actividades que conlleven a un proceso de enseñanza para lograr los aprendizajes de los alumnos sean capaces de ser autonomos en sus desiciones que tomen en su vida personal.








DIAGNOSTICO

Presente contenidos tutoriales dirigidos al trabajo de todo el equipo docente, relacionados con: Competencias básicas, elementos del curriculo, tareas específicas derivadas de la misión del tutor, entrevista con alumnos, habilidades socioemocionales, autocontrol, autoestima, empatía y estrategias para fomentar en nuestros alumnos, los aspectos cognitivos, emocionales, de comunicación y convivenciales, los valores,proyectos de vida, drogadicción, sexualidad,alcoholismo entre los más importantes.
















QUE SE HIZO

Comenzamos la sesión, comentando los aspectos relacionados con el desarrollo emocional adolescente, para lo que nos facilitó estrategias a aplicar en el aula, relacionadas con el conocimiento del grupo (sociograma, aprendizaje cooperativo), la tutoría individual, la atención a familias, el fortalecimiento de la autoestima, entrevista con alumnos y pautas para el diseño de un Proyecto de Vida Personal.






                                                                   


OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los alumnos/as una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad, dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad”.


ALGUNAS HERRAMIENTAS TUTORIALES ESPECIFICAS RECOMENDADAS FUERON LAS SIGUIENTES:

-Enseñar desde la coeducación, en la igualdad entre sexos.

-Trabajar la autonomía de cada alumno/a.

-Desarrollar en el alumno lo mejor de él mismo, desde un modelo moral, espiritual.

-Generar expectativas positivas en relación al trabajo del alumno/a.

-Emplear la figura del compañero tutor o mediador; teniendo en cuenta, que somos “profesionales de las emociones” y desde un estilo asertivo, buscar puntos de encuentro con alumnos y familias; de forma que todos construyamos de forma positiva un mismo Proyecto de Vida Personal, que implique el desarrollo del alumno de forma integral.


















EVALUACION DE OBJETIVOS

Se lograron los objetivos tomaron conciencia de los riesgos que asumen las personas que consumen sustancias tóxicas,el porque no deben abandonar su escuela.
Desarrollaron actitudes de crítica de la sociedad que viven y realizaron propuestas para mejorar su comunidad.
Mejorarón las técnicas de comunicación verbal y no verbal.
Fortalecieron el autoestima, el autoconcepto general y la afirmación de sí mismos.
Nota: nos falto apoyo por algunos padres de familia pero en general logramos el objetivo que terminaran su secundaria.








RECUENTO DE RESULTADOS

Durante el ciclo escolar se trabajo con los alumnos en la secciones de orientación educativa o cuando no tenian maestro.
Al principio era muy seco sin participación alguna y lo unico que querian era terminar como sea la secundaria pero como fue pasando el tiempo se logro un ambiente de armonia, participación, no tan solo por las platicas de orientacion si no tambien por los especialistas en los diferentes temas que se presentaron en la secundaria

VALORACIÓN DE IMPACTO

Se notaron los cambios en el tercer bimestre con la presencia de padres de familia en las juntas de firma de boletas, padres de alumnos que en los dos bimestres anteriores tenian bajas calificaciones y que en el tercer bimestre se notaba realmente la trasformación de sus calificaciones se acercaban ah orientación con la satisfacción que sus hijos tenian un concepto diferente de seguir en la escuela y tenian mas comunicación en la familia eso queria decir que nuestro trabajo estaba bien realizado.


















VALORACIÓN DEL PRESUPUESTO

Los recursos que tenia eran los materias proporcionados por mis maestros de la universidad, apoyos de los centros de salud, psicólogos, cañones, audivisual,computadoras,etc.
los recursos eren proporcionados por la dirección del plantel, como cartulinas, rotafolios, marcadores,etc.

LECCIONES APRENDIDAS

considerar la importancia de esta actividad en la formación permanente de nuestra actuación como docentes; una actividad enriquecedora que me ha aportado estrategias, recordándome el valor de nuestras acciones en la práctica diaria, donde el valor humano del alumno,las actitudes como educadores, son fundamentales para el trabajo personalizado de la dimensión personal, moral y social de nuestros alumnos. Una puesta en común que me ha motivado e ilusionado positivamente, en esta gran tarea, Educar.

¿SE PUEDE REPLICAR LA EXPERIENCIA?

Me quedo con muchas satisfacciones de los logros obtenidos en este ciclo escolar, solamente tenemos que realizarlo desde el principio del ciclo para que los alumnos (as) se vayan adaptando al nuevo trabajo que se realiza en servicios educativos especialmente en orientación educativa y vean la importancia de mejorar su vida personal colectiva, ante esta sociedad en la que vivimos.


3 comentarios:

  1. si te funciono que bien me podrias decir donde consigo material gracias

    ResponderEliminar
  2. RICARDO: me parece interesante este tema, por considerarse de vital importancia para los jóvenes de hoy, y lo que me sorprende es que lo estés trabajando en una escuela oficial. ojalá veas resultados de tus alumnos muy pronto. te deseo exito. FELICIDADES POR TU LICENCIATURA.TU AMIGO ABDIEL.

    ResponderEliminar
  3. hola richy espero que estes bien y me parecio bien tu blog que cuando vi tu foto como orientador ya que siempre lo decías y ahora ya te creo

    ResponderEliminar